Los Rostros del Mandala

Antes de comenzar tu estudio, te doy la más cordial bienvenida!

Un Mandala siempre se crea a partir de un CÍRCULO. Por ello, en sánscrito, Mandala significa Círculo Sagrado

Esta recopilación de imágenes te ilustrarán el significado desde el punto de vista de la naturaleza, de la humanidad, de lo creativo, de  lo Universal. El Mandala está presente en toda nuestra cotidianidad

El Origen Eres tú

Escucha Atentamente esta meditación, en este nivel es fundamental que sientas el Poder de la Elección. Todo cuanto ocurre en tu ser es tu responsabilidad al elegirlo. 

Cuando estés trabajando con el Mandala, serás más y más consciente de tu situación, si ella no es armónica vas a ser muy determinante hacia como dirigirte, será hacia el Crecimiento, la Sanación y por supuesto hacia tu Naturaleza.

He escogido,  para instruirte, el abrir de las flores. La idea es que tu filosofía se vaya centrando en la ley:

La flor es producto del potencial de una planta para crecer, ella es temporal, se marchita, carga la vida (polen) y muere. Pero tiene vistosidad, colores, alegría... Aprende de ello. 

Mis inicios en la Terapia

Una colección de imágenes como muestra del inicio en el cual  los dibujos elaborados para clientes, tenian un propósito real y terapéutico para romper hábitos y ayudar a desbloquear.

Eran proyectos que entregaba a cada cliente para que lo observara por pocos minutos diarios, yo comprendía la fuerza y el poder sobre la persona, así que me cuestionaba sobre el tiempo en que lo debía trabajar. 

Observarán que los primeros no tenían forma circular, pero con el tiempo y los resultados con cada paciente, encontré que la forma geométrica eficiente era el CÍRCULO, asi que al final ya se va develando lo que posteriormente conocí como el Mandala. 

Expreso fehacientemente, con cierta estadística, que los mandalas son contribuyentes a la salud espiritual, que la praxis es el soporte de la instrucción que imparto.

El Mandala Nace en la India

El Mandala nace en la India, todo una filosofía gira alrededor de este símbolo. En este video encontrarán a Deepak Chopra originario de la India, médico, conferencista y escritor, quien dirige una meditación para equilibrar los chacras a través de mantras (sonidos repetidos). Cada chacra (centros energéticos del cuerpo) se representa con un Mandala, va desde 4 pétalos hasta el mandala de 1000 pétalos que se ubica en la coronilla, éstos últimos representan el estado sutil del ser.

Mandalas Budistas

Los Mandalas tibetanos son el vehículo para mostrar  el DESAPEGO.  Elaborados con arena vibrada, con disenos sumamente delicados y entramados, tanto que el tiempo  de elaboración puede tardar días.

El Tibet sometido por la invasión china, ha creado seres con altísima espiritualidad, debido a sus praxis para no reaccionar, para proceder en la paz, para doblegarse ante la paciencia y el esfuerzo. El ego, la ilusión y básicamente el deseo, son acciones humanas que llevan al ser a desencontrarse. En este video observarás el trabajo en equipo de los monjes tibetanos que sentados en posición de meditación, doblegan el espíritu a la realización de una tarea estética, creativa con la más absoluta CONCENTRACIÓN. Una vez concluído el mandala, lo destruyen en un ceremonial con cantos mantricos  y lo echan al río. Lo que les queda es el aprendizaje. No es tarea fácil, en lo personal, tengo fuertes tendencias hacia este trabajo interno.

Le pido a cada estudiante que se entregue a su mandala con dedicación, paciencia y conexión

 

Mandala y Psicoanálisis

Carl Gustav Jung fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de psicología analítica (1875-1961)

 

 

"El arte es una especie de innata unidad que se apodera de un ser humano y lo convierte en su instrumento. El artista no es una persona dotada de libre albedrío que busca su propio beneficio, sino un arte que permite hacer realidad su propósito a través de él"

 

Mandalas en Venezuela

En Venezuela el Mandala ha sido un movimiento creativo, educativo y terapéutico. 

 

  1. En las escuelas, a los alumnos se les entrega mandalas para desarrollar su capacidad creativa y alcanzar la quietud

  2. El Mandala hoy día está siendo tema de Tesis de Grados, es decir, se toma profesionalmente

  3. Como obra de arte, en espacios libres, exposiciones y conferencias, para que se admire en su colorido

  4. Como Símbolo que refleja una filosofía budista e hindú, el mandala  tiene claramente identidad

  5. Terapias Mandálicas aplicadas a la Holística del ser

  6. Movimientos humanos para danzarlo.. Humandala 2012 es un ejemplo, observa el video

Please reload

 
 
 
 
 
 
 

Mandala de "1000 Pétalos"

Humandala 2012 de Venezuela para el Mundo

La interpretación de un Mandala, proviene de  sus números ocultos, de sus colores, de su geometría y de su simbolismo. 

Estos elementos se reúnen para componer un mapa de lectura. 

En la próxima lección vas a probar como funciona en ti, para regresar y progresar la mente. 

 

 

© 2019 Diseño Soraya Volcán - Caracas, Venezuela

Suscríbete a nuestro sitio